Características del Método Martenot

Formación musical al servicio de la educación general. Educación musical parte esencial de la formación global de la persona, ya que despierta las facultades musicales del niño en la educación escolar.
El método se fundamenta en la investigación del autor acerca de los materiales acústicos, en la psicopedagogía y en la observación directa del niño. Iniciación musical que pretende despertar la musicalidad de las personas (previo al solfeo)
Solfeo la escritura y las lecturas musicales supongan la memoria de una vivencia musical

OBJETIVOS
• Hacer amar profundamente la música
• Poner el desarrollo musical al servicio de la educación
• Favorecer el desarrollo del ser
• Dar medidas para canalizar las energías
• Transmitir los conocimientos en forma viva
CONTENIDOS A TRABAJAR
• Sentido rítmico
• Relajación
• Atención auditiva
• Entonación
• Equilibrio tonal
• Iniciación al solfeo
• Armonía y transporte
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
• Entender la música como liberadora de energías
• Conceder gran importancia a la influencia del ambiente musical en el que se desarrolla la educación, especialmente en lo referido al maestro
• El método debe fomentar el desarrollo de las capacidades musicales
• El factor Tempo
• La relajación , la respiración tranquila y el equilibrio gestual
• Ejercicios destinados a lograr el dominio de los movimientos y a realizar estos de forma habitual y armoniosa con la justa proporción de esfuerzo, con los músculos necesarios para cada acto
• El silencio que debe ser tanto interior como exterior (a través de la relajación)
• Alternancia entre la actividad y la relajación
• Importancia del principio de la progresión
EL DESPERTAR DE LAS FACULTADES MUSICALES DEL NIÑO EN EL DESARROLLO PREESCOLAR:
• Con la música el niño libera una energía que es capaz de eliminar los complejos y serenar las emociones dolorosas
• La historia en la pedagogía ha probado la gran importancia del equilibrio entre el arte y la técnica
• Estímulo de la memoria musical desde la primera infancia
• Mientras se mece al niño el canto proporciona al bebé un desarrollo del sentido rítmico Importancia de las canciones infantiles en el nivel del jardín de infancia. Las canciones infantiles llegan después de haber superado la etapa de las nanas Necesidad del canto inconsciente
• Que el niño cante en la mayoría de los juegos,

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